Si de bailar se trata, no podemos negar que en Latinoamérica hay ritmos de sobra, y para todos los gustos. Lentos, rápidos, más pegados o con más soltura. Y así como hay ritmos, hay bailarines y hoy vamos a hablar de los que vienen un pequeño país en Centro América que se han convertido en unos de los mejores de la región.
Costa Rica es un caso muy interesante en cuanto a la cultura, podemos hablar de la comida o de sus costumbres, pero hoy vamos a hablar de porqué si quieres bailar con un tico deberías considerar mejorar tu destreza en la pista. Y sí, hablamos en serio.
Los ticos o costarricenses aprenden las bases de los bailes más populares del país en casa, desde un matrimonio, un cumpleaños, la boda o hasta el baby shower de alguna prima siempre son una buena excusa para bailar. Ahí los más pequeños van aprendiendo con tíos, primos o mamás quienes le sirven de primeros maestros. Y con familias numerosas, no suele ser difícil encontrar varios compañeros de baile.
Pero después, sucede algo muy interesante que diferencia a los bailarines de este país con la mayoría de los otros, acá a pesar de aprender en sus hogares a bailar, los ticos buscan perfeccionar estas destrezas de baile con profesores que les enseñen a mejorar su técnica y les muestren como sacarle brillo a la pista de cualquier lugar, no importa si es en la montaña o ciudad.
Aunque hay una gran variedad de ritmos que se enseñan y se escuchan, como el merengue, cumbia o bolero; son la salsa y la bachata las favoritas de la mayoría. Y la verdad, no es de sorprenderse nadie se puede resistir a un movimiento de cadera bien hecho bailando bachata, o a una vuelta rápida escuchando la última de Marc Anthony.
Al ir a clases de baile los ticos, no sólo aprenden como ejecutar bien los movimientos de cada baile, sino que también aprenden a bailar con otros bailarines, es también una catarsis para muchos que usan este espacio en su semana para liberarse del estrés del trabajo, conocer nuevos amigos y disfrutar de algo que aman hacer; bailar. Además de tener un plan de fin de semana fijo: Ir con los amigos de clases de baile a practicar.
Sea como sea, los ticos se dan a respetar en las pistas de baile, se puede decir que poco les falta para ser profesionales, porque las ganas y el talento es lo que sobra.
Si nunca habías pensado en ir a pegarte unas buenas clases de baile, te lo recomendamos, no sólo tendrás una actividad interesante y diferente que realizar en la semana, sino que irás mejorando tu destreza, y quien sabe quizá un día te topes a un tico en una fiesta, y le puedes mostrar tus pasos de baile.