En el artículo anterior, te contamos los motivos por los cuales bailar salsa es una decisión más que acertada. ¿Te has animado a unirte a esta nueva moda? ¡Bienvenido!
Si bien lo más recomendable es que tomes clases en una academia especializada en bailes de salsa, quizás estés pensando en iniciarte por tu cuenta. Te damos unos consejillos para que puedas empezar a dar tus primeros pasos. Pero, no lo olvides: se trata de una disciplina que requiere práctica y dedicación. Intenta practicar a menudo. ¡Verás qué divertido es y qué pronto te enganchas!
¿Qué debes tener en cuenta?
Aunque existen varios tipos de salsa y cada uno tiene su propia personalidad, todos tienen en común una cosa: es imprescindible manejar bien los tiempos y aprender a contarlos.
El paso básico y el lateral
Piensa que es un paso casi tan básico como caminar. Deberás contar 8 tiempos y en todos ellos te moverás, excepto en el 4 y el 8 (en los cuales harás una pausa): 1,2,3 ¡pausa! 5,6,7 ¡pausa!
Debe empezar el hombre, moviendo el pie izquierdo hacia adelante, y la chica debe mover su pie izquierdo hacia atrás.
Por otra parte, la variante del paso básico lateral es muy parecido e incluso puedes practicarlo sin acompañante.
Aquí tienes un pequeño tutorial para que puedas aprenderlos de forma más visual.
El giro de la chica
La cosa se complica un poco. Aquí empezaremos a “marear” a la mujer, pero no te preocupes, será por una buena causa. Presta atención, porque es fácil que pierdas el ritmo.
Para hacerlo individualmente, simplemente deberás hacer el paso básico, pero, al adelantar el pie izquierdo en el primer tiempo, deberás dar un giro completo sobre tu cuerpo dentro del tiempo y, al terminar, apoyarte sobre tu pie derecho; y luego girar de nuevo para terminar sobre tus dos pies juntos.
En pareja, deberéis llevar a cabo los tiempos 1 a 6 de forma normal y en el tiempo 7 hacer la rotación.
Te dejamos este vídeo para que lo visualices mejor. ¡Verás qué fácil!
Enchufla simple
Ahora toca que sea el hombre quien empiece a marearse… En el primer ritmo, el hombre marca el primer paso con el pie izquierdo y da los pasos con el derecho. En el tiempo 3, cambia y da los pasos con el derecho y da media vuelta a la derecha.
En el tiempo 2 del segundo compás, cambia de posición y el chico sube su brazo izquierdo para que la chica pase por debajo. En los tiempos 5, 6 y 7 ambos deben estar mirándose de frente y agarrados completamente.
La chica debe hacer medio giro a la izquierda en el primer compás después del tiempo 3.
¿Te cuesta entenderlo por escrito? Míralo aquí.
El “dile que no”
Este paso es típico de la salsa de estilo cubano y, como su sugerente nombre indica, giraremos hacia otro lado para alejarnos de nuestra pareja e invertir nuestras posiciones. Para ello, el chico debe apartarse a un lado en el tiempo 5, y la chica, en lugar de poner el pie atrás, cambia también su posición formando un semicírculo y, cuando se ha alejado, el chico debe tirar de ella con una mano. La pareja quedará frente a frente y agarrados de la mano y, por supuesto, cada uno en el lado contrario al que estaban al inicio.
Si bien es un paso básico de la salsa, puede parecer más complicado de lo que es. Te dejamos este vídeo para que salgas de dudas.