Seguro que, a estas alturas, ya te habrás decidido a iniciarte en el mundo de la salsa y de la bachata (y, si no es así, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo, donde te cuento por qué deberías hacerlo). Y una pregunta que podría venirte a la mente es la siguiente:
¿Debería comprar unos zapatos de baile para asistir a mis clases?
La respuesta es que, en general, sí. Si ya llevas más de 6 semanas asistiendo a clases de baile y tienes intención de seguir bailando regularmente, ya sea en clases, en fiestas, o en encuentros sociales, definitivamente debes comprar unos zapatos.
¿Sabes por qué he respondido “en general, sí”? Porque estoy segura de que, si llevas bailando durante todo este tiempo, probablemente ya hayas caído en las redes de la salsa. Y te aseguro que dejarlo será… complicado. No te preocupes, toda la comunidad salsera comprendemos tu adicción y estamos de tu parte.
Ahora ya has aprendido los giros básicos y los movimientos más fáciles de esta disciplina, por lo que es hora de dar un paso más. Y te animo a que te atrevas a darlo sobre unos buenos zapatos para salsa. Te aseguro que, así, le demostrarás al mundo quién es el rey (o la reina) de la pista.
¿Por qué deberías usar unos zapatos para baile?
La respuesta es simple. ¿Verdad que cuando vas al gimnasio o sales a correr solo usas el calzado adecuado para ello? No se te ocurriría hacerlo con unos zuecos, ¿no?
Pues en el mundo del baile sucede lo mismo. Tu par de zapatos de danza es un tipo de calzado especial que está diseñado para que lo uses SOLO en tus clases de salsa y en las fiestas.
Sé que los primeros pasos de salsa de la historia se dieron descalzos (y probablemente en la playa), pero, para los bailarines actuales, un buen calzado es un requisito indispensable.
Están especialmente diseñados para darte comodidad, apoyo y resistencia durante todo el rato que pases bailando. El hecho de pasar tanto tiempo de pie hará que necesites un calzado que reduzca el riesgo de lesiones.
Los zapatos de baile tienen una suela flexible que le aporta un rango de movimiento completo a tus pies, y su suela hecha de ante o cuero te ayudará a girar con mayor facilidad.
En salsa, es habitual transferir el peso rápidamente de la planta del pie al talón y viceversa. Los zapatos de salsa te ayudarán a conseguir la postura correcta y a alargar la espalda. También distribuyen uniformemente el peso sobre tu pie y levantan el peso ligeramente hacia la parte de delantera de este para absorber los golpes y aliviar la presión.
En salsa, los bailarines transfieren el peso rápidamente de la planta del pie al talón y viceversa. Los zapatos de salsa te ayudarán a lograr la postura correcta y alargar la espalda, también levantarán el peso ligeramente hacia la parte delantera del pie, mientras distribuyen uniformemente el peso a lo largo del pie. La amortiguación y el soporte ayudan a sostener los arcos, absorber los golpes y aliviar la presión que se puede generar en él.
Los zapatos deben quedarte como un guante: si usas unos zapatos demasiado pequeños, te causarán dolor; mientras que usar unos demasiado grandes puede ser peligroso y provocar que te tambalees al girar o al bailar. ¡No te la juegues eligiendo unos zapatos a la ligera!
Zapatos de mujer y altura del talón
Las mujeres tenemos la suerte de que podemos elegir todo tipo de zapatos de baile, de todos los colores y estilos. ¡Podemos quedarnos con el que más se alinee a nosotras! Las opciones que tenemos a nuestra disposición incluyen punta abierta, punta cerrada, barra en T, tiras, brillantes, patrones, botines… Y tacones altos o bajos.
Si puedes usar tacones, ¡úsalos!
¿No estás acostumbrada a ello? Empieza poco a poco y ve aumentando progresivamente. Cuando elijas tu primer par, pruébalos en clases antes de acudir a alguna fiesta o evento importante para evitar cansarte o provocarte alguna rozadura. Y no olvides proveerte de unos zapatos planos para aliviar tus pies si te lo piden en la mitad del evento (o incluso en tus clases).
Recuerda que la estética es importante, pero tu comodidad lo es más. Si no te sientes cómoda, no podrás aprender a bailar con fluidez.
Las mejores opciones para las mujeres son con un tacón acampanado, que te darán altura a la par que estabilidad.
La mayoría de los fabricantes te permiten elegir la altura y el ancho de tu tacón; fíjate bien en ello cuando compres.
Si bien adquirirlos en una tienda física puede ser una opción excelente para probarte los zapatos, comprar tus zapatos en línea es la mejor decisión si quieres encontrar unos que sean buenos, bonitos y baratos. Si no eliges la talla correcta, la mayoría de los vendedores te dan la opción de cambiarlos o devolverlos, por lo que no deberías preocuparte por ello.
Te recomiendo que tengas dos pares de zapatos: unos para practicar y otros para tus fiestas.
Zapatos de hombre
Si eres chico, lo tienes más fácil. Asegúrate de que tus zapatos son de alta calidad y que cumplen con las especificaciones que prometen para que tengan una vida más larga.
Recomiendo que tengas un par para practicar y otro más elegante para acudir a fiestas.
Los hombres, en general, pueden bailar con sus zapatos de calle habituales, pero si quieres convertirte en un auténtico bailarín y reducir el riesgo de lesiones, deberás invertir en un par de zapatos de buena calidad.
Un consejo para novatos: no uses tacones cubanos. Estos se reservan para los profesionales. Aunque ¿Quién sabe si algún día serás uno de ellos? ¡Todo llega!
Consejos para el cuidado del calzado
- Evita mojar tus zapatos. Los zapatos de raso y los zapatos con suela de ante pueden estropearse al pisar o derramar agua y otros líquidos encima de ellos.
- Cuando el ante en las suelas comience a ponerse plano y brillante, necesitarás usar un cepillo para limpiarlo, levantarlo nuevamente. Así mejorarás su textura y le darás agarre a la suela.
- También puedes hacerte con algunos protectores de talón que prolongarán la vida útil de tus zapatos al evitar que el talón se desgaste tan rápidamente.
- Deja que tus zapatos se ventilen en casa cuando no los necesites. Cuando bailamos, sudamos mucho y esto puede repercutir en el olor de nuestros zapatos.
¿Te animas a comprar los tuyos? ¡Tenemos un buen catálogo a tu disposición!